El surf debuta en los próximos Juegos Olímpicos, pero no todas las modalidades existentes en este deporte fueron admitidas. Aquí te contamos cuál es la versión que veremos en Tokio 2021 junto a sus reglas.

Las modalidades

20 hombres y 20 mujeres disputarán las medallas en Tokio 2020 en las competencias de surf, en la modalidad de shortboard. Es probable que en los próximos Juegos, en 2024 o 2028, se acepten las otras variantes: Longboard y bodyboard.

Este, hace referencia a las tablas que miden entre 1,50 y 2,10 metros de longitud. Son tablas de alto rendimiento que generan la máxima velocidad, agarre y maniobrabilidad. Se reservan para los más experimentados, debido a que se usan para olas de gran tamaño y potencia. Se necesita un entrenamiento prolongado y una buena condición física para su dominio.

Para esta modalidad se necesita un entrenamiento prolongado y una buena condición física para su dominio. Aunque, es probable que en los próximos Juegos, en 2024 o 2028, se acepten las otras variantes: Longboard y bodyboard.

Puntaje

Cada participante podrá tomar un máximo de 25 olas por serie.  De ellas, se contarán las dos con la puntuación más alta para su total de la serie, lo que acabará siendo el resultado de su ronda. Cuatro atletas, masculinos y femeninos competirán en cada vuelta. Los dos mejores de cada serie continuarán hasta la próxima etapa.

Un panel de jueces determinará el rendimiento de cada surfista de ola en ola, con un puntaje que va del uno a diez. Se aceptan hasta dos decimales (por ejemplo, 8,51).

Como advertíamos, el surf tiene su propia dinámica, difícil de repetir en una competencia tan rígida como los Juegos Olímpicos. Para respetar ese espíritu, tanto en masculino como en femenino, en cada ronda se aplicará el principio de «derecho de ola». Eso significa que el surfista que esté más cerca de la cima tiene derecho de paso para comenzar su participación. Si otro competidor le bloquea, se le sanciona y puede quedar fuera de la ronda.

Se entregarán tres medallas por rama: oro, plata y bronce, como en los demás deportes olímpicos.

¿Dónde y cuándo?

Las competencias de surf se realizarán en las playas de Tsurigasaki, en la prefectura de Chiba, entre Kujukuri e Ichinomiya, y en el extremo sur de la playa de Kujukuri.

Los especialistas

Aún es una interrogante si el estadounidense Kelly Slater, profesional de 48 años y ganador once veces del campeonato de mundo, estará presente. Otros campeones que podríamos ver en Tokio son: Mick Fanning (Australia), John ‘John’ Florence (Estados Unidos), Filipe Toledo (Brasil), Jordi Smith, (Sudáfrica) y Gabriel Medina (Brasil).

leave a comment

www.OlimpiadasJapon2021.com

olimpiadasjapon2021.com© 2021. Todos los Derechos Reservados.

Abrir chat