Con poco menos de seis meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la pregunta de si es factible celebrarlos ha vuelto a surgir junto al escepticismo con que se asimila una respuesta positiva para esta.

El Comité Organizador de Tokio está actualmente asediado por la escalada de costos, un público decepcionado y el impacto global continuo de la pandemia de coronavirus que obliga a Japón a declarar el estado de alarma en varias zonas incluidaTokio.

Pero, ¿Por qué no solo posponerlos de nuevo?

Según una reciente encuesta de Kyodo News un 80% de los japoneses desean que los Juegos se cancelen o se pospongan otra vez. Parte de la razón de esto se debe a la programación del nuevo Coronavirus.

El vicepresidente del COI, John Coates, en una entrevista con The Ticket ,  dijo: «El público no entiende que no se puede posponer nuevamente». Cualquier retraso adicional afectaría a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, que se celebrarán en Beijing en febrero, mientras que París 2024 también está en el horizonte.

Otro inconveniente co la cancelación de lo JJ.OO tiene que ver con el costo.

Los juegos ya están retrasando a los organizadores japoneses con un estimado de $ 15,4 mil millones ($ 19,83 mil millones). Retrasarlo de nuevo haría que esos costos astronómicos fueran aún más irritantes.

Entonces, ¿los juegos todavía van a suceder?

El viernes surgieron rumores que sugerían su posible cancelación y, el impacto de estos fue reforzado con especialistas en enfermedades infecciosas recriminando el riesgo que supondría su inauguración ahora que Japón se enfrenta actualmente a «mucho más peligro que el año pasado» a medida que aumenta el número de casos en el país.

Sin embargo, El Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno japonés han reafirmado que los Juegos Olímpicos se disputarán a partir del 23 de julio de 2021 en Tokio, tal y como se acordó en marzo del año pasado cuando se aplazaron por un año a causa de la pandemia.

“Estoy decidido a organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador (de 2020) y el COI”, dijo el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, durante su comparecencia en una sesión de la cámara alta del parlamento nipón.

El Comité Olímpico Australiano también rechazó los rumores, con el presidente ejecutivo Matt Carroll al frente de una conferencia de prensa el viernes para decir: «Los juegos de Tokio están en marcha … Si algún país puede manejar un desafío logístico, ese es Japón».

Suga, además reiteró que los Juegos deben servir “como prueba de la victoria de la humanidad contra la covid-19”,

Sin embargo, estos Juegos Olímpicos serán bastante diferentes, ¿verdad?

«Más simple, pero con un enfoque en los atletas y sus competencias».

Ciertamente no serán como acostumbramos. Por un lado, todos  los atletas llegarán en diferentes momentos, no llegarán hasta cuatro o cinco días antes de la competencia y se irán dentro de 48 horas, circularán dentro de las instalaciones de entrenamiento y las sedes de competición.

Entonces, en lugar de una lujosa ceremonia de apertura, con espectáculos coreografiados con cientos de artistas y la tradicional procesión de atletas que desfilan frente a miles de fanáticos, espere algo un poco más moderado y físicamente distanciado.

¿Necesitarán vacunarse los deportistas?

La AOC dijo que no haría obligatoria la vacunación de los atletas, y tampoco lo es para el COI.

«No hay una» A «para los atletas en la lista de espera [de vacunación]», dijo Carroll al Grand National de ABC Melbourne. Nuestros planes están bien incluso si los atletas no están vacunados.

«La vacunación no es una solución milagrosa, y creo que será una tontería que alguien piense: ‘Oh, me han vacunado, ahora estoy a salvo'», dijo.

«Todavía tenemos que mantener los protocolos a prueba de COVID».

Esta decisión se fundamenta en tres motivos básicos, acordes con los principios establecidos por la Comisión Ejecutiva del COI el 17 de marzo de 2020 y confirmados en la reunión en la que se designó la nueva fecha de los Juegos, 23 de julio al 8 de agosto de 2021, principios que contaron con el respaldo de todas las federaciones internacionales (FI) de deportes Olímpicos de verano y de todos los Comités Olímpicos Nacionales (CON):

1. Proteger la salud de los atletas y de todas las personas implicadas en los Juegos, así como apoyar la contención del virus de la COVID-19.

2. Salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte Olímpico.

3. La consideración de los calendarios deportivos internacionales.

 

leave a comment

www.OlimpiadasJapon2021.com

olimpiadasjapon2021.com© 2021. Todos los Derechos Reservados.

Abrir chat