07Su relieve montañoso nos traslada bruscamente de una zona subtropical a una zona sub-ártica, como si todas las variaciones del clima japonés se encontraran allí condensadas. Sus densos bosques son el hogar de miles de cedros, lo que crea una misteriosa atmósfera.
Yakushima es una isla de forma más bien circular, con una circunferencia de 135 kilómetros, situada a unos 60 kilómetros al suroeste del Cabo Sata (en la península de Osumi), en la Prefectura de Kagoshima. El área de Yakushima es de alrededor de 505 km2, y se trata de una isla montañosa. Los montes Miyanoura-dake (1.935 metros) y Nagata-dake (1.886 metros) son las dos cumbres más altas de la región de Kyushu, que se encuentra en el centro de la isla, y están rodeados de montañas de alrededor de 1.800 metros de altitud sobre el nivel del mar. La carretera de la prefectura recorre toda la isla y atraviesa el paso Tsuji, trayecto en el que se tarda 3 horas en coche. Por aquí y por allí, junto a la carretera de la prefectura, habitan los monos Yakushima («Yakuzaru») y los Yakushika (los gamos de Yakushima). Estos animales son especialmente numerosos a lo largo de los 13 kilómetros del Seibu-rindo Forest Path (camino forestal que cruza la isla de este a oeste). Cuando le preguntamos a los residentes de Yakushima sobre la población de la isla, invariablemente, responden con una sonrisa: «20.000 personas, 20.000 monos, y 20.000 gamos.» El perro mapache llamado «tanuki» también ha sido descubierto recientemente, y los futuros habitantes de la isla podrán agregar 20.000 «tanuki» a su lista de residentes.
El clima de la isla de Yakushima, a lo largo de la zona costera, es subtropical. Por otra parte, Yakushima también se incluye en la parte septentrional de la zona de asentamiento de los banianos de Okinawa. La zona más alta de la isla está clasificada como una zona templada y hasta 3 ó 6 metros de nieve pueden acumularse en las cimas de las montañas lejanas. Las lluvias son extremadamente intensas en el nordeste de la isla (Kamiyakucho). Por contra, el suroeste de la isla tiene el mayor número de horas de sol de todas las islas Seinan. Los turistas que llegan a Yakushima pueden disfrutar del clima tanto del mar de Japón como del océano Pacífico. En 1994, la especie de los inmensos Yakusugi (variedad de cedros japoneses originarios de Yakushima) que crece en las montañas de la isla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Patrimonio natural).
Es posible desplazarse por la isla en taxi o en autobús (frecuencia del autobús: 1 autobús cada hora). Un tramo de la carretera de la costa oeste de la isla es tan estrecho y con tantas curvas que los autobuses locales no circulan. Ahí tendrá que volver sobre sus pasos, y luego tomar un taxi para ir más allá. Consulte los horarios de transporte para ir a Yakushima.
Lugares para visitar
Barranco de Shiratani Unsuikyo
Se trata de un bosque primario, que se encuentra a más de 800 metros en las montañas. Usted podrá admirar cedros Yakusugi en esta zona de 424 hectáreas. Este bosque es ideal para un día de excursión. Se organizan visitas con una duración de 60 minutos, 100 minutos y 3 horas en los bosques primarios en el interior de la zona de recreo de los bosques. La pista en las montañas pasa por el Monte Miyanouradake, el pico más alto de la isla, a continuación, a través del paso Tsuji, el tronco Wilson, el gran cedro Daisugi y los cedros Jomon sugi. Esta zona tiene muchos árboles de hoja perenne, entre los que se incluyen los cedros Yakusugi, y raras plantas terrestres, como los helechos y musgos. También se puede admirar el río Shiritani, las rocas gigantes encastradas entre sí y la subida perpendicular de la garganta. Todo esto, junto con la existencia de hileras de azaleas y cerezos a ambos lados del río, convierte a esta zona un parque natural.
Yakusugi Land (Bosque de los cedros Yakusugi)
Situada en una llanura a unos 1.000 y 3.000 metros de altitud. Esta es un área donde los visitantes pueden descubrir el bosque primario de cedros Yakusugi, que data de varios miles de años. Yakusugi Land tiene la designación de bosque recreativo natural. Tiene una superficie de 270,33 hectáreas. Yakusugi Land ofrece muchas atracciones: rutas de senderismo de 9 kilómetros (cuatro recorridos diferentes: 30 minutos, 50 minutos, 80 minutos y 150 minutos), tres puentes colgantes, bancos y una terraza panorámica. Además, los visitantes pueden tomar un curso de salud a través del bosque, admirando los grandes árboles como el cedro Buddha, así como los troncos de la era feudal y los vestigios de las antiguas explotaciones forestales experimentales de la época. También se puede acceder al monte Tachi-dake desde Yakusugi Land.
- A 40 minutos en taxi del puerto de Anbo
Jomon Sugi (cedro de Jomon), Monte Miyanouradake
A 50 minutos en taxi del puerto de Anbo o 1 hora y 20 minutos desde Miyanoura hasta la parada de autobús Arakawa-tozanguchi. Después, prepárese para 5 ó 6 horas de caminata antes de llegar al Sugi Jomon (se recomienda comenzar la caminata a las 06:00 horas, saliendo de Arakawa-tozanguchi). Es preferible llevar el equipo de montaña necesario. Usted debe estar listo para enfrentarse a cualquier emergencia. Y se recomienda, para excursionistas principiantes en las montañas, ir acompañados de un guía. Por otra parte, usted debe registrarse e informar acerca de la fecha de su viaje antes de comenzar la ascensión del Monte Miyanouradake. El Jomon Sugi tiene entre 6.300 y 7.200 años. Era muy famoso en el periodo Edo. Situado en la cumbre, a más de 1.300 metros de okabu path (ruta de acceso del gran tronco) es el más antiguo del mundo. Los turistas deben evitar tocarlo por razones de conservación.
El Monte Miyanouradake es la montaña más alta de la isla de Yakushima (1.935). Las altas montañas, de unos 1.000 metros, que forman la circunferencia exterior se denominan Mae dake (los Montes de delante) y los picos más altos, que se alzan en el centro de la isla, se llaman Oku Dake (montañas en la distancia). Además, las tres cimas Miyanouradake, Nagatadake (1.886 metros) y Kurio-dake reciben la denominación de «san dake» (los tres picos). Los cerezos, los pieris, los saigokus, las azaleas japonesas, que florecen de abril a mayo, y los rododendros, que florecen en junio, constituyen un paisaje que no se puede contemplar en ningún otro lugar.
Museo de Yakusugi (Museo de los cedros Yakusugi)
Construido en plena naturaleza, frente al mar. El museo consta de dos edificios cilíndricos. Al caminar a través de este museo, tendrá el privilegio de oler los Yakusugi y sumergirse en un ambiente creado por miles de años de coexistencia entre la isla de Yakushima y su bosque. El museo de Yakusugi muestra que la humanidad y la naturaleza pueden coexistir en el mismo entorno. Los cedros Yakusugi que crecen naturalmente en las montañas de la isla son famosos por su longevidad excepcional. Algunos de ellos tienen más de 1.660 años.
- A 40 minutos en autobús desde el puerto de Miyanoura o a 6 minutos en autobús desde el puerto de Anbo.
Oko no Taki (las grandes cataratas)
Son las cataratas más grandes del sur de Kyushu.
Esta cascada de 88 metros de altura de abundante caudal es la más importante de la isla. Cuando el nivel del agua sube, la cascada se ensancha 20 metros. Los turistas pueden llegar a la parte superior de las cataratas. Las Cataratas de Oko forman parte de las cien más bellas de Japón. La cuenca, de agua clara y situada justo debajo de las cataratas, también se cuenta entre los cien monumentos de agua más hermosos de Japón.
- A 1 hora y 30 minutos en autobús desde el puerto de Miyanoura o a 1 hora en autobús desde el puerto de Anbo.
Cataratas de Senpiro
Las Cataratas de Senpiro poseen una cresta de 600 metros y el agua, que normalmente cae en el medio de la cascada, cuando llueve cubre la totalidad del acantilado, ofreciendo a los visitantes un espectáculo impresionante. Desde la plataforma de observación, a la derecha enfrente de la cascada, se pueden ver las aldeas y los campos, la ciudad, la belleza de la costa y el océano Pacífico en la distancia.
- A 30 minutos en taxi desde el aeropuerto de Yakushima o a 1 hora a pie de las Cataratas de Toroki (parada de autobús: Tainokawa).
Cataratas de Toroki
Estas cataratas tienen una característica única, ya que desembocan directamente en el océano. Cuando el nivel de agua aumenta, la cascada suena como si un trueno se abriera paso en el cielo. Por eso se llaman las «Cataratas de Todoroki» (todoroki significa «rugido» en japonés).
- A 20 minutos en autobús del puerto de Anbo, parada de autobús Tainokawa.
Huerto Yakushima
Este huerto alberga más de 1.600 especies de plantas y frutas tropicales. Aquí podrá disfrutar de fruta fresca recién recogida. Las mermeladas hechas en casa, a la venta aquí, constituyen excelentes recuerdos para llevar consigo de su viaje.
- A 50 minutos en autobús del puerto de Anbo, parada de autobús
Nakahama, más 20 minutos a pie.
Playa Nagata Inaka-hama
Se trata de una playa de granito, situada en Nahata. Este es el lugar de la isla donde se puede observar el mayor número de tortugas marinas provenientes del océano. Además, los científicos han demostrado claramente que es uno de los principales sitios en el mundo, debido a la puesta de huevos de las tortugas caguamas y las tortugas verdes (la puesta abarca de mediados de mayo a mediados de julio). Está prohibido acampar en esta zona. Por cierto, la oleada es muy fuerte, los nadadores deben estar atentos (especialmente los niños). La arena tiene un ligero contenido de mica, de color negro.
- A 35 minutos en autobús del puerto de Miyanoura
Jardín de banianos Shitoko Gajumaru-en
En la entrada del parque se encuentra un gran baniano, de 15 metros de altura, del que se dice tiene una antigüedad de entre 200 y 300 años, además de mandarinos y enormes árboles Alocasia odora. También encontrará muchas otras variedades de plantas subtropicales.
- A 13 minutos en autobús del puerto de Miyanoura, parada de autobús Shitoko. De ahí, debe dirigirse a pie al mayor parque de banianos sobre los arrecifes de coral.
Actividades recomendadas:
Eco-Tour YNAC y Eco-Tour NCP
Participar en un recorrido de senderismo le permitirá disfrutar de la belleza natural de la isla de Yakushima. Hay cinco rutas por las cuales usted podrá descubrir diversas especies vegetales y animales, así como lugares catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Patrimonio natural). Otros eco-tours están disponibles para la práctica de las siguientes actividades: piragüismo, descenso rafting en un torrente o submarinismo.
Transporte
En avión
Aeropuerto de Kagoshima > (35 minutos de vuelo) > Aeropuerto de Yakushima
En ferry
Kagoshima por Orita Kisen «ferry Yakushima» (hora de embarque: 08:30 horas) > (4 horas de travesía) > Puerto de Miyanoura
Kagoshima por Kagoshima Shosen «Toppy» (horas de embarque: 10:20 horas, 15:50 horas) > (2 horas y 30 minutos de travesía) > Puerto de Anbo
Kagoshima por Kagoshima Shosen «Toppy» (horas de embarque: 7:30 horas, 7:40 horas, 13:10 horas) > (2 horas y 50 minutos – 3 horas de travesía) > Puerto de Miyanoura