Una vez casi completamente desconocido para el mundo fuera de Japón, el manga (comics japoneses) y el anime (animación japonesa) se han convertido en un fenómeno mundial, y su popularidad crece día a día.

Manga

Los libros de manga generalmente se imprimen en blanco y negro y cubren una amplia variedad de géneros y temas dirigidos a ambos sexos y todas las edades, no solo para niños pequeños, a quienes los cómics se comercializan generalmente en Occidente.

Los temas incluyen romance, aventura de acción, ciencia ficción, comedia, deportes y también pueden aventurarse en temas más oscuros para adultos como el terror y el material más atrevido; aunque este último tiende a no ser reconocido en la vida cotidiana y la cultura.

Como constituye una gran sección de la industria editorial de Japón, los libros de manga se pueden encontrar y ver en todas partes. La gente que lee manga en los trenes durante la hora pico es algo común en Tokio y en el resto del país.

Cada ciudad tendrá una librería con pasillos de diferentes géneros de manga y las ciudades más grandes incluso tienen tiendas dedicadas completamente al medio en múltiples plantas. Las tiendas de autoservicio están muy felices de que los clientes se pongan de pie y lean manga incluso si no van a comprar, y muchas salas de espera y restaurantes tienen estantes con populares publicaciones en serie.

La mayoría de los manga destinados a los niños usan un estilo simplista y los adorables personajes alimentan el amor de Japón por todas las cosas kawaii (lindas). Los personajes también tienen ojos extra grandes a través de los cuales los artistas son capaces de transmitir emociones con mayor facilidad. A continuación se muestran algunos ejemplos de los cómics manga más populares entre los niños:

AstroBoy (creado por Osamu Tezuka y publicado por primera vez en 1952) trata de un mundo donde los humanos y los robots coexisten. El protagonista, AstroBoy, es un robot que utiliza sus poderes superiores para luchar contra el crimen y, como resultado del cuidado y la atención de su propietario, puede experimentar las emociones humanas.

Doraemon (creado por Fujiko F Fujio y publicado por primera vez en 1969) sigue a un gato robótico azul que viajó en el tiempo desde el siglo 24 para ayudar a un joven colegial, Nobita Nobi, a superar las pruebas y tribulaciones de la vida.

Dragon Ball (creado por Akira Toriyama y publicado por primera vez en 1984) sigue a Goku y su amiga Bulma mientras exploran una tierra mítica, aprenden artes marciales y buscan «dragonballs» que convoquen a un dragón mágico que los asista en tiempos de peligro.

A medida que se aleja de los libros dirigidos a los niños y los destinados a adolescentes y adultos jóvenes, los temas pueden volverse un poco más oscuros, sin embargo, las ideas generales de la buena superación del mal aún permanecen. El estilo de la obra de arte es mucho más detallado y realista, sin embargo, las características físicas de los personajes son aún demasiado estilizadas y exageradas. A continuación encontrará un par de ejemplos populares entre la audiencia adolescente:

Bleach (creado por Noriaki Kubo y publicado por primera vez en 2001) trata sobre un adolescente llamado Ichigo que gana el poder de Soul Reaper (similar a un dios de la muerte) y protege el mundo humano contra los espíritus malignos, así como guiando a los espíritus – mundo.

Death Note (creado por Tsugumi Oba y publicado por primera vez en 2003) sigue a Light, un estudiante de secundaria superior, que recibe la «Death Note» de un dios de la muerte. Cuando Light escribe el nombre de una persona en el cuaderno, su vida llega a su fin, por lo que se encarga de librar al mundo de los criminales y el mal. Tanto Bleach como Death Note, junto con otras serializaciones populares, se han publicado en inglés. Su popularidad en los países occidentales no está en la misma escala que en Japón, pero el interés está creciendo.

Anime

Una vez que cierto manga ha demostrado su valor por su popularidad, la progresión natural es que se cree una serie de televisión animada, sin embargo, el manga no es la única fuente de inspiración para el anime. Por ejemplo, Pokémon fue un éxito mundial como videojuego para Nintendo antes de que se convirtiera en una serie de manga y anime.

Las diferencias obvias del manga, como el color, el movimiento y el sonido, hacen que el anime cobre vida, pero hay un elemento adicional que es extremadamente importante: el tema musical. Los artistas del mundo J-pop y J-rock se están cayendo sobre sí mismos para escribir las canciones del tema para la próxima gran serie de anime, ya que es casi un éxito garantizado y proporciona una gran exposición. La anticipación de qué artista será a menudo puede eclipsar el anime en sí, siendo el tema de la discusión caliente en los patios de recreo de la escuela y foros de Internet.

Uno de los animadores más famosos, exitosos y aclamados por la crítica de Japón es Hayao Miyazaki, codirector de Studio Ghibli, que fue fundado en 1985. Su larga carrera le ha llevado a crear numerosos largometrajes originales en forma animada que han tocado los corazones de los japoneses, así como del resto del mundo.

A nivel visual, su estilo de animación es único y no se puede confundir, especialmente porque sus personajes tienden a tener ojos pequeños, yendo en contra de la tendencia habitual de ojos más grandes como se mencionó anteriormente. Otra característica distintiva de su trabajo es que la mayoría de los protagonistas son niñas o mujeres fuertes e independientes.

Algunas de las obras más famosas de Miyazaki incluyen Princess Mononoke, My Neighbor Totoro y Spirited Away, que ganó el Oscar a la Mejor Película de Animación en los 75° Premios de la Academia.

Muchas series de anime populares y películas de Miyazaki han tenido algunos niveles de éxito en otras partes del mundo después de haber sido dobladas a varios idiomas, pero, para obtener el verdadero sentimiento del trabajo, realmente deben ser vistos en japonés.

La mayoría de los visitantes de Japón simplemente revisan la superficie del manga y del animé apreciando visualmente a los personajes que aparecen donde quiera que vayas sin un conocimiento real de quiénes son. Sin embargo, un poco de investigación en este mundo de fantasía puede enriquecer tu tiempo en Japón ya que tu conocimiento de los personajes creará un terreno común instantáneo con los japoneses con los que te puedes encontrar, y te encontrarás buscando y localizando activamente a los personajes que conoces.

leave a comment

www.OlimpiadasJapon2021.com

olimpiadasjapon2021.com© 2020. Todos los Derechos Reservados.

Abrir chat