LOS CLÁSICOS

El cine japonés ha tenido gran popularidad en los últimos años, pero comenzó hace más de 100 años atrás. Hoy en día es el país asiático que más Oscars ha ganado en la categoría de «Mejor película extranjera», y ha dado mucho de qué hablar; no solo en Japón, sino alrededor del mundo.

A continuación, recopilamos una serie de nuestras favoritas; películas japonesas que debes ver antes de ir a Japón.

Nadie sabe (2004)
Dare mo shiranai

Director: Hirokazu Koreeda

Koreeda es un nombre que aparece una y otra vez cuando se habla de cine. Su película Nobody Knows se basa en la historia real de cuatro niños que fueron abandonados por su madre durante nueve meses en un apartamento en Tokio. Esta película se presentó por primera vez en el Festival de Cine de Cannes 2004, donde ganó varios premios.

Otros títulos de Koreeda recomendados por el equipo de VIAJE A JAPÓN incluyen Afterlife, I Wish y Like Father, Like Son.

Zatoichi (2003)
Director: Takeshi Kitano

Zatoichi es la obra maestra de Kitano, en la que el director interpreta a un espadachín ciego que viene en defensa de un pueblo al que extorsionan los miembros de una pandilla yakuza. El samurai ciego es un tema original de la narrativa japonesa, y la película se remonta a una serie de películas y programas de televisión de los años sesenta y ochenta. Zatoichi ganó el León de Plata del Mejor Festival de Cine de Venecia en 2003, así como numerosos otros premios en Japón y en el extranjero.

Si disfrutas de Zatoichi, nuestro equipo también recomienda Kitano’s Dolls, Hanabi y Brother.

 

 

Salidas (2008)

Okuribito

Director: Yojiro Takita

Uno de los favoritos de varios miembros del equipo es Departures, una película de 2008 sobre un violonchelista desempleado que encuentra un trabajo tocando música en los funerales. El protagonista lucha contra los prejuicios debido a los fuertes tabúes japoneses contra las personas que se enfrentan a la muerte, los mismos tabúes que hicieron difícil para Takita que su película se mostrara en Japón. Todo esto cambió después de que Departures ganara el gran premio en el Festival Mundial de Cine de Montreal en 2008, y luego ganó varios premios más y se convirtió en la película nacional más taquillera de Japón ese año.

Siete samuráis (1954)
Shichinin no samurai
Director: Akira Kurosawa

Ninguna discusión sobre el cine japonés podría estar completa sin un guiño a Akira Kurosawa, el abuelo del género samurai. Pude haber seleccionado una de las epopeyas maratonianas en blanco y negro de Kurosawa para esta lista: Rashomon, Ran, Yojimbo, La Fortaleza Oculta, Barba Roja… Pero Seven Samurai es quizás su obra más famosa y reconocible.

Constantemente clasificada entre las mejores películas que se hayan hecho, la trama sigue a un grupo de aldeanos que recurren a la ayuda de siete samuráis para protegerse de los bandidos merodeadores.

Tokio Sonata (2008)
Director: Kiyoshi Kurosawa

Tokyo Sonata es otra película con un impresionante número de premios a su nombre (Mejor película en la 3ª edición de Asian Film Awards, Prix Un Certain Regard en Cannes en 2008). Dirigida por Kiyoshi Kurosawa (sin relación con Akira), cuenta la historia de una familia de clase media de Tokio que comienza a derrumbarse cuando el padre es despedido de su trabajo.

Tampopo (1985)
Director: Juzo Itami

Un muy querido clásico del cine japonés. Tampopo cuenta la historia de un par de camioneros que se detienen en una tienda de fideos en el camino y terminan siendo mentores de la viuda dueña de la tienda en su búsqueda para crear el ramen perfecto. Una comedia bastante extraña, el humor no es para todos, pero da una idea fantástica de lo que realmente es una obsesión nacional: el ramen.

Godzilla (1954)
Gojira
Director: Ishiro Honda

¿Hay una película más asociada con Japón que Godzilla? Todo el mundo conoce la historia del gigante dinosaurio dragón-bestia y el ícono de la cultura pop que nació de las pruebas nucleares y desciende para causar estragos en Tokio. Muchas reencarnaciones han adornado nuestras pantallas desde 1954 (la última vez en 2014), y el Hotel Gracery en Tokio recientemente erigió un monstruo gigante en su techo, todo lo cual demuestra que la leyenda de Godzilla (o Gojira si eres japonés) está lejos de estar muerto. En una nota seria, el Godzilla original ofrece una metáfora de los bombardeos nucleares de 1945, solo nueve años antes de que se hiciera la película.

Historia de Tokio (1953)
Tokio no monogatari.
Director: Yasujiro Ozu

Este sutil drama en blanco y negro cuenta la historia de una pareja de ancianos que visitan a sus hijos en Tokio, donde encuentran a su descendencia demasiado ocupada para prestarles mucha atención. Con frecuencia aparece en las listas de las mejores películas que se hayan hecho, este es un clásico clásico y esencial para cualquier persona que tenga un gran interés en el cine japonés.

Todo sobre Lily Chou-Chou (2001)
Riri Shushu no subete
Director: Shunji Iwai

Todo sobre Lily Chou-Chou no es tan tierno como podría sugerir el título; de hecho es una película en movimiento que documenta las luchas de dos niños para lidiar con la vida adolescente: padres, intimidación, sexo y un vacío de propósito. Al mismo tiempo, introduce lo absurdo de la cultura pop de Japón, como lo ejemplifica el ídolo del cíper pop Lily Chou-Chou. Una película inquietante y perspicaz sobre cómo crecer en el Japón moderno.

Jiro Dreams of Sushi

Jiro Dreams of Sushi (2011)
Dir: David Gelb

El último elemento de esta lista no es una película en absoluto, sino un documental, y el único metraje en esta lista no es tener un director japonés. El documental sigue la vida cotidiana de Jiro Ono, un famoso chef de sushi que trabaja en un restaurante con estrellas Michelin en Tokio. Aparte de sentirte muy, muy hambriento, su documental maravillosamente dirigido pinta una imagen de un hombre que ha pasado toda su vida en la búsqueda de un objetivo único. Es un reloj fascinante, incluso si no tiene ningún interés en el sushi, y le da una visión fascinante de la famosa (algunos podrían decir notorio) la ética del trabajo japonés.

Estas son solo algunas de las películas recomendadas por el personal de Only One Travel, ¡se nos ocurrió una lista mucho, mucho más larga! Mantén los ojos abiertos para más publicaciones sobre los mejores libros para leer antes de viajar a Japón, y películas de anime para las personas que no les gusta el anime. 

 

leave a comment

www.OlimpiadasJapon2021.com

olimpiadasjapon2021.com© 2020. Todos los Derechos Reservados.

Abrir chat